El Aprendizaje Visual se define como un método de
enseñanza que utiliza un conjunto de organizadores gráficos tanto para
representar información como para trabajar con ideas y conceptos, que al
utilizarlos ayudan a la persona que aprende a pensar y a aprender más
efectivamente. Se busca que la persona que aprende, mediante
la representación gráfica de información e ideas, aclare sus pensamientos,
refuerce su comprensión, integre nuevo conocimiento (organizando, procesando y
priorizando información nueva o ya conocida) e identifique conceptos
erróneos.
Las diferentes técnicas de Aprendizaje Visual ayudan
a quien aprende a:
·
Clarificar el Pensamiento. Los estudiantes
pueden ver cómo se conectan las ideas y se dan cuenta de cómo se puede
organizar o agrupar la información. Con el Aprendizaje Visual, los nuevos
conceptos son más profunda y fácilmente comprendidos.
·
Reforzar la Comprensión. Los estudiantes reproducen en sus
propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e interiorizar
nueva información, dándoles posesión sobre sus propias ideas.
·
Integrar Nuevo Conocimiento. Los diagramas
actualizados durante todo un tema incitan a los estudiantes a construir sobre
su conocimiento previo y a integrar la nueva información. Mediante la revisión
de diagramas creados con anterioridad, los estudiantes pueden apreciar cómo los
hechos y las ideas se ajustan al mismo tiempo.
·
Identificar Conceptos Erróneos. Al tiempo que un
mapa conceptual muestra lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos
o conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos no han comprendido
aún.
¿Por qué usar Organizadores Gráficos?
Las herramientas visuales
proporcionan una dirección de
pensamiento que lleva a un importante logro en los estudiantes, esto significa
convertirse en personas autónomas que son capaces de dirigir su propio
aprendizaje. Costa y Kallick remarcan los beneficios que aportan a los
hábitos intelectuales:
·
Autoanálisis: “Implica la reflexión respecto de los
propios patrones de uso, las planificaciones, las decisiones y las acciones de
pensamiento (metacognición pura).”
·
Autoevaluación: “Uno mismo modifica, revisa
estrategias y se esfuerza continuamente en maximizar la propia eficacia basada
en formas múltiples de regeneración.”
(Costa y Kallick, 1998).
(Costa y Kallick, 1998).
Las herramientas visuales permiten alcanzar habilidades de pensamiento de alto nivel.
Una habilidad metacognitiva, como hacer preguntas por ejemplo, puede ayudar con más eficacia a organizar el pensamiento.
Una habilidad metacognitiva, como hacer preguntas por ejemplo, puede ayudar con más eficacia a organizar el pensamiento.
Niveles de preguntas:
Primer nivel:
Información sobre un hecho (contando, definiendo, describiendo, enumerando,
nombrando). Señales verbales: qué, cuándo, dónde.
Segundo nivel:
Procesamiento de la información (comparando, contrastando, clasificando, distinguiendo o explicando). Señales
verbales: cómo y porqué.
Tercer nivel: Ver
las relaciones y los modelos (evaluando, previendo, infiriendo, prediciendo o
ideando).
En la medida en que los estudiantes
entiendan estos tipos de preguntas, serán capaces de modificar su propio
aprendizaje y solucionar los problemas de construcción de conocimientos, puesto
que cada nivel requiere diversos tipos de pensamiento. En este aspecto las
herramientas visuales ayudan a los estudiantes a entender y a aplicar cada uno
de estos tres niveles de preguntas.
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