jueves, 23 de mayo de 2013

Estrategias de memorización


La memoria trabaja con elementos significativos, relacionados entre si, y nunca con datos inconexos.          Por lo tanto, necesitamos utilizar técnicas que nos ayuden a organizar el material, a retener de modo que resulte más asequible a la memoria. Las técnicas de memoria se fundamentan en la ASOCIACIÓN DE IDEAS, es decir, en enlazar los elementos sueltos y formar grupos lógicos.

Principales estrategias de memorización

     1) Organización lógica del material a retener

         Como hemos comentado, la memoria no trabaja bien con elementos aislados: necesita organizar el material a memorizar.
Vamos a hacer una prueba. Si tuviéramos aprender los huesos de las extremidades, sería mejor que los organizáramos y comenzáramos por los huesos de la cintura escapular: omóplatos y clavículas. En el brazo: húmero, cúbito y radio; y en la mano: carpo, metacarpianos y falanges. Nos llevaría mucho más tiempo memorizar los huesos de las extremidades superiores de forma desordenada: húmero, falanges, cúbito, clavícula, radio, metacarpianos, omóplato y carpo.


     2) Estudiar mediante un esquema o mapa conceptual

En él se detecta la estructura de un texto y se expones de forma visual. De un sólo golpe de vista se captan las ideas principales del tema en torno a las cuales se aglutinan las demás. Para ello, es muy importante la claridad de la letra, los espacios y la limpieza de forma que la vista no tenga con qué distraerse (tachones, equívocos, garabatos...) y vaya directamente a lo importante.



    3) Gráficos, mapas mentales, diagramas y dibujos

        La mayoría de los estudiantes emplean su memoria por debajo de su capacidad de rendimiento. Esto se debe en parte a la no utilización de la memoria visual o fotográfica. El empleo de este tipo de memoria incrementa, de forma apreciable, el rendimiento de la memoria lógica y verbal, ya que supone poner en marcha el hemisferio derecho del cerebro (responsable del razonamiento espacial y del aprendizaje intuitivo).

Los gráficos muestran las partes o porciones en que se divide un total permitiendo establecer comparaciones.Resulta más fácil de recordar un gráfico de sectores en colores que cifras estadísticas sin ningún soporte visual. Lo mismo ocurre con un diagrama es un dibujo que simboliza un concepto, si se recuerda el dibujo será más fácil recordar el concepto.

El dibujo logra formar una unidad de significado, dentro de la cual cada elemento se integra para cumplir una función. El recuerdo ya no será de elementos aislados, sino que la figura otorga a cada elemento unidad y significado, al tiempo que es un formidable soporte para la memorización.
         Por ejemplo, si tienes que estudiar “la Célula”, puedes dibujarla con las diferentes partes que la componen y destacando sus principales características.


    
 4) Imágenes Mentales

         Una imagen mental es una representación mental de una palabra. Un ejemplo: Ante la palabra Zapato, tu mente “ve” la imagen o recuerdo de un zapato conocido: Un zapato de tacón alto, de charol brillante color rojo, por ejemplo. Se suele decir que “una imagen vale más que mil palabras”. 

¿Cómo debe ser una imagen mental?
·     Clara: debe ser lo más parecido a una fotografía. Todas las imágenes que tienes en la cabeza se pueden dibujar. Busca el significado de las palabras que no entiendas.
·     Rica en detalles llamativos: tamaño, color...
·     Personal: cada uno puede hacer una imagen distinta de una misma palabra.
 Por ejemplo:  para recordar cómo se escribe la palabra "uva":



Podemos asociar imágenes. Esto significa unir dos palabras en una sola imagen; realizar una imagen en la que aparezcan las dos palabras relacionadas de forma que llamen mucho la atención. Así será más fácil recordarlas. De esta manera, no es necesario memorizar las dos palabras por separado ya que en la asociación, al recordar una de ellas, ves mentalmente las dos juntas.
Por ejemplo: Para recordar Grecia-Atenas visualizamos una antena de radio con sonrisa

También podemos realizar cadenas de imágenes mentales con el fin de recordar una lista de palabras, todas ellas seguidas y en orden sin recurrir a la memoria mecánica.
Para formar una cadena de imágenes mentales debemos seguir los siguientes pasos:
1.    Formamos una asociación con las dos primeras palabras.
2.    La segunda la asociamos con la tercera.
La tercera la asociamos con la cuarta............así hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario