viernes, 17 de mayo de 2013

Los procesos de la memoria en el aprendizaje


Las operaciones activas puestas en marcha por los sujetos con objeto de manipular u operar sobre la información son procesos y estructuras de la memoria que además, se complementan entre sí.



¿cuáles son?

1. Proceso de codificación

         Codificar un material es adaptarlo a un formato específico con objeto de que permanezca en una estructura de memoria determinada. Lo que se codifica semánticamente se retiene y recuerda mucho mejor que lo que se codifica fonéticamente. Por ejemplo: es más fácil para un sujeto recordar una palabra por su significado que por el sonido de sus letras.
         El estudio de los procesos de codificación se ha venido realizando al amparo de la “hipótesis de los niveles de procesamiento”. Conforme a ella los niveles superficiales de codificación corresponden al análisis sensorial o físico de la información mientras que los niveles profundos corresponden al análisis semántico o conceptual. Analizar la información hasta niveles profundos requiere mucho más tiempo que analizarla a niveles superficiales. De igual modo, la permanencia en el tiempo de un concreto material no es sino consecuencia del mayor o menor grado de profundidad de procesamiento al que se haya sometido; de tal manera que los niveles de procesamiento superficiales generan huellas mnésicas débiles y poco duraderas, ocurriendo lo contrario en niveles profundos.
         El agrupamiento constituye una técnica de organización de la información en la cual codificamos el material para recordarlo agrupando los elementos en categorías. 

2. Proceso de recuperación

         La memoria es un proceso activo y no un almacén de la información. El procesamiento de la información es un continuo. La recuperación de la información va a estar condicionada a la forma de organización que adoptemos. Es un error creer que la memoria es un almacén de datos. Almacenar datos no es una tarea difícil, la dificultad esta determinada por las estrategias para la memorización. Cuando estudiamos usando la memoria repetitiva, luego nos es difícil encontrar un soporte en el cual recuperar la información. En cambio cuando lo que se quiere aprender es significativo para nosotros estos conocimientos que se incorporaron de manera sustantiva y no arbitraria, los podemos evocar fácilmente ya que están dentro de un entramando de relaciones.
         La memorización eficaz depende del nivel de comprensión de las materias y de las relaciones (redes semánticas) que se establecen entre lo que se estudia y los conocimientos personales. La base para poder recuperar la información es relacionarla con los conocimientos previos. Por lo tanto la forma ideal de estudiar y aprender es razonando y entendiendo. De lo contrario estarás ocupando tiempo y esfuerzo que luego no te dará sus frutos.

¿Cómo saber si lo estás entendiendo?
        
Lo estarás entendiendo cuando:
·        Sabes el significado de todas las palabras del texto o deduces aquellas que no sabes
·        Eres capaz de explicarlo con tus propias palabras
·        Puedes pensar ejemplos que amplíen lo que entiendes
·        Relacionas temas e ideas con otras que sabes previamente
·        Sacas conclusiones



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