Las operaciones activas
puestas en marcha por los sujetos con objeto de manipular u operar sobre la
información son procesos y estructuras de la memoria que además, se complementan entre
sí.
¿cuáles son?
1. Proceso de codificación
Codificar un material es adaptarlo a un formato específico
con objeto de que permanezca en una estructura de memoria determinada. Lo que
se codifica semánticamente se retiene y recuerda mucho mejor que lo que se
codifica fonéticamente. Por ejemplo: es más fácil para un sujeto recordar una
palabra por su significado que por el sonido de sus letras.
El estudio de los procesos de codificación se ha venido
realizando al amparo de la “hipótesis de los niveles de procesamiento”.
Conforme a ella los niveles superficiales de codificación corresponden al
análisis sensorial o físico de la información mientras que los niveles
profundos corresponden al análisis semántico o conceptual. Analizar la
información hasta niveles profundos requiere mucho más tiempo que analizarla a
niveles superficiales. De igual modo, la permanencia en el tiempo de un
concreto material no es sino consecuencia del mayor o menor grado de
profundidad de procesamiento al que se haya sometido; de tal manera que los
niveles de procesamiento superficiales generan huellas mnésicas débiles y poco
duraderas, ocurriendo lo contrario en niveles profundos.
El agrupamiento constituye una técnica de organización de la
información en la cual codificamos el material para recordarlo agrupando los
elementos en categorías.
2. Proceso de recuperación
La memoria es un proceso activo y no un almacén de la
información. El procesamiento de la información es un continuo. La recuperación
de la información va a estar condicionada a la forma de organización que
adoptemos. Es un error creer que la memoria es un almacén de datos. Almacenar
datos no es una tarea difícil, la dificultad esta determinada por las
estrategias para la memorización. Cuando estudiamos usando la memoria
repetitiva, luego nos es difícil encontrar un soporte en el cual recuperar la
información. En cambio cuando lo que se quiere aprender es significativo para
nosotros estos conocimientos que se incorporaron de manera sustantiva y no
arbitraria, los podemos evocar fácilmente ya que están dentro de un entramando
de relaciones.
La memorización eficaz depende del nivel de comprensión de
las materias y de las relaciones (redes semánticas) que se establecen entre lo
que se estudia y los conocimientos personales. La base para poder recuperar la
información es relacionarla con los conocimientos previos. Por lo tanto la
forma ideal de estudiar y aprender es razonando y entendiendo. De lo contrario
estarás ocupando tiempo y esfuerzo que luego no te dará sus frutos.
¿Cómo saber si lo estás entendiendo?
Lo estarás entendiendo cuando:
·
Sabes el significado de todas las palabras del texto o
deduces aquellas que no sabes
·
Eres capaz de explicarlo con tus propias palabras
·
Puedes pensar ejemplos que amplíen lo que entiendes
·
Relacionas temas e ideas con otras que sabes previamente
·
Sacas conclusiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario