martes, 26 de marzo de 2013

Qué es el aprendizaje visual


  

El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza que utiliza un conjunto de organizadores gráficos tanto para representar información como para trabajar con ideas y conceptos, que al utilizarlos ayudan a la persona que aprende a pensar y a aprender más efectivamente. Se busca que la persona que aprende, mediante la representación gráfica de información e ideas, aclare sus pensamientos, refuerce su comprensión, integre nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) e identifique conceptos erróneos.     
  

Las diferentes técnicas de Aprendizaje Visual ayudan a quien aprende a:

·       Clarificar el Pensamiento. Los estudiantes pueden ver cómo se conectan las ideas y se dan cuenta de cómo se puede organizar o agrupar la información. Con el Aprendizaje Visual, los nuevos conceptos son más profunda y fácilmente comprendidos.

·       Reforzar la Comprensión. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e interiorizar nueva información, dándoles posesión sobre sus propias ideas.

·       Integrar Nuevo Conocimiento. Los diagramas actualizados durante todo un tema incitan a los estudiantes a construir sobre su conocimiento previo y a integrar la nueva información. Mediante la revisión de diagramas creados con anterioridad, los estudiantes pueden apreciar cómo los hechos y las ideas se ajustan al mismo tiempo.

·       Identificar Conceptos Erróneos. Al tiempo que un mapa conceptual muestra lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos no han comprendido aún. 


¿Por qué usar Organizadores Gráficos?

            Las herramientas visuales proporcionan una dirección de pensamiento que lleva a un importante logro en los estudiantes, esto significa convertirse en personas autónomas que son capaces de dirigir su propio aprendizaje.  Costa y Kallick remarcan los beneficios que aportan a los hábitos intelectuales:

·         Autogestión: Requiere el “conocimiento constante de los propios comportamientos y recursos”.

·         Autoanálisis: “Implica la reflexión respecto de los propios patrones de uso, las planificaciones, las decisiones y las acciones de pensamiento (metacognición pura).”

·         Autoevaluación: “Uno mismo modifica, revisa estrategias y se esfuerza continuamente en maximizar la propia eficacia basada en formas múltiples de regeneración.”
(Costa y Kallick, 1998).


Las herramientas visuales permiten alcanzar habilidades de pensamiento de alto nivel.
Una habilidad metacognitiva, como hacer preguntas por ejemplo, puede ayudar con más eficacia a organizar el pensamiento.

Niveles de preguntas:

Primer nivel: Información sobre un hecho (contando, definiendo, describiendo, enumerando, nombrando). Señales verbales: qué, cuándo, dónde.

Segundo nivel: Procesamiento de la información (comparando, contrastando, clasificando, distinguiendo o explicando). Señales verbales: cómo y porqué.

Tercer nivel: Ver las relaciones y los modelos (evaluando, previendo, infiriendo, prediciendo o ideando).

En la medida en que los estudiantes entiendan estos tipos de preguntas, serán capaces de modificar su propio aprendizaje y solucionar los problemas de construcción de conocimientos, puesto que cada nivel requiere diversos tipos de pensamiento. En este aspecto las herramientas visuales ayudan a los estudiantes a entender y a aplicar cada uno de estos tres niveles de preguntas.



lunes, 25 de marzo de 2013

Potenciando la capacidad de aprender



Pasamos una parte muy importante de nuestra vida aprendiendo. Primero, los años de escuela, instituto y en algunos casos universidad. Más tarde, nos encontramos en la necesidad de reciclarnos para no quedar obsoletos ya que la rapidez con la que se producen los cambios en la sociedad nos obliga a mantenernos en un estado constante de aprendizaje. El mundo laboral ya no elige a sus empleados sólo por lo que saben, sino por sus habilidades personales y sociales. Esto significa que no basta con adquirir información y almacenarla, sino que es necesario tener capacidad para transferir dicha información a situaciones reales. La mirada de las empresas está puesta hoy en día en aquellos que además de poseer conocimientos tienen habilidades competitivas. Por ello es fundamental ofrecer un camino más llevadero, y sobre todo seguro, que nos conduzca a un destino feliz: “aprender y hacer del aprendizaje algo agradable y que nos haga sentirnos satisfechos con nosotros mismos”.

Está demostrado que estudiar mucho tiempo no necesariamente garantiza haber adquirido los conocimientos necesarios. El tiempo invertido para aprender, resulta eficaz en la medida que utilicemos la técnica adecuada. ¿Es posible mejorar nuestra forma de aprender? No sólo es posible, sino que una vez adquirida la metodología adecuada, la persona que aprende tiene la capacidad de mejorarla, ya que se conoce a sí mismo como sujeto que aprende. Éste auto-conocimiento le permite potenciar todos aquellas estrategias que garanticen un buen resultado. Es necesario analizar qué tenemos que cambiar para aprender y cómo hay que aprender para cambiar.

Esto hace que en los últimos años se hayan desarrollado mucho las técnicas y estrategias que permiten potenciar la capacidad de aprender y pensar. Algunas de ellas son las denominadas TECNICAS DE APRENDIZAJE VISUAL. Distintas investigaciones psicológicas y educativas nos indican que el aprendizaje visual es, entre muchos, el mejor método para enseñar a los estudiantes de todas las edades a pensar y la manera de aprender a aprender. Estas técnicas, consisten en maneras gráficas de trabajar con ideas y presentar información. Enseñan a los estudiantes a ampliar sus pensamientos y a procesar, organizar y dar prioridad a la nueva información. También estimulan el pensamiento creativo.
Para los estudiantes que se expresan de manera visual y para aquellos que aprenden con más efectividad a través del uso de técnicas visuales, auditivas y otros multimedios, el aprendizaje visual inspira niveles más altos de logros, ya que trata de aprovechar al máximo las capacidades de la persona a través de la utilización armónica de ambos hemisferios cerebrales.