martes, 9 de abril de 2013

El mapa Conceptual: Estrategia de aprendizaje eficiente



Los mapas conceptuales fueron desarrollados por el Profesor Joseph D. Novak de la Universidad de Cornell en los años 1960, basándose en las teorías de David Ausubel del aprendizaje significativo "el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce". 

El aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización. Los Mapas Conceptuales ilustran gráficamente las relaciones entre ideas. Dos o más conceptos se enlazan por medio de palabras que describen sus relaciones.




Los Mapas Conceptuales organizan, incrementan y alientan la comprensión. Ellos ayudan a la persona que aprende en el aprendizaje de nueva información mediante la integración de cada nueva idea a su cuerpo de conocimiento ya existente. Los Mapas Conceptuales son ideales para medir el desarrollo del aprendizaje. A medida que los estudiantes crean mapas conceptuales, ellos reproducen ideas utilizado sus propias palabras. Los enlaces mal dirigidos o conexiones equivocadas alertan las áreas que el estudiante no ha comprendido aún. 


Cuando se construyen pueden tomar una de estas formas:
  1. Lineales tipo Diagrama de Flujo
  2. Sistémicos con información ordenada de forma lineal con ingreso y salida de información
  3. Jerárquicos cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica.           
Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.


miércoles, 3 de abril de 2013

Mapa mental: Potente herramienta para desarrollar la creatividad y la productividad


¿Qué es un mapa mental?
 Es difícil poder definir en pocas palabras qué es un mapa mental. Una definición general puede ser esta: "El mapa mental representa una jerarquía temporal y arbitraria de vínculos entre diferentes datos, según una arquitectura arbórea cuyo objetivo es estructurar y/o hacer emerger información".
Se trata de una herramienta que permite visualizar la información y se engloba dentro de las Técnicas de Aprendizaje Visual. Permite concentrarse en detalles concretos conservando una visión global. Favorece una comprensión casi instantánea de situaciones complejas.




¿Es eficaz?
La realización de mapas mentales nos ayuda a utilizar de manera armónica nuestros dos hemisferios cerebrales de manera que aprovechemos al máximo nuestro potencial cerebral.
Nos permite usar algunos de los recursos que son considerados como funciones del hemisferio derecho de nuestro cerebro. Se trata entre otros, de la imaginación, la creatividad, la visión global, la analogía, la espacialización de la información etc. Muchos de ellos fueron desterrados por el sistema educativo convencional y por lo tanto “dejados de lado” por nuestro cerebro. Muchas veces son los recursos que nos faltan para saber resolver problemas nuevos y comprender un entorno complejo.
Por otro lado necesitamos el lenguaje, el orden la racionalidad, la lógica...y otras tantas funciones que se considera dependen del hemisferio izquierdo. El mapa es una de las pocas herramientas que combinan la utilización simultánea de nuestros dos hemisferios.


A pesar de su gran eficacia, su elaboración no requiere más que una hoja de papel,un lápiz y rotuladores de colores, aunque también pueden realizarse con programas informáticos específicos como freemind.


¿Cuáles son sus usos?
El Mapa Mental es una herramienta tremendamente polivalente al servicio de una competencia a la que optimiza. Existen tantos usos como personas ya que cada uno elige el momento, el lugar y el destino de su utilización.
Para un mejor aprendizaje de la técnicas, se recomienda que cuando se empiece a trabajar con ellos se empleen en provecho de una actividad recurrente (generar ideas nuevas, preparar una reunión, hacer la síntesis de un libro, resolver un conflicto, elaborar un plan de acción...) para luego ampliar su utilización.

¿Qué aportan a la persona que los usa?
Más allá del aspecto práctico, el mapa, como todas las herramientas de las que se hace buen uso, genera determinadas sensaciones y sentimientos en un usuario.
Ø      Aumento de la confianza en uno mismo
Ø      Autonomía en el ámbito de la reflexión (ser capaz de pensar por uno mismo)
Ø      Incremento de la capacidad de memorización
Ø      Desarrollo de la motivación por aprender
Ø      Serenidad ante situaciones complejas
Ø      Satisfacción de haber empleado bien el tiempo
Ø      Facilidad para argumentar
Ø      Sentimiento de dominio de los propios conocimientos