Los mapas conceptuales fueron desarrollados por el Profesor Joseph D. Novak de la Universidad de Cornell en los años 1960, basándose en las teorías de David Ausubel del aprendizaje significativo "el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce".
El
aprendizaje
significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula
esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje
significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva,
modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos.
Esto es porque dicho aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización.
Los Mapas Conceptuales ilustran gráficamente las relaciones entre
ideas. Dos o más conceptos se enlazan por medio de palabras que describen
sus relaciones.
Los Mapas Conceptuales organizan, incrementan
y alientan la comprensión. Ellos
ayudan a la persona que aprende en el aprendizaje de nueva información mediante
la integración de cada nueva idea a su cuerpo de conocimiento ya existente. Los
Mapas Conceptuales son ideales para medir el desarrollo del aprendizaje. A medida que los estudiantes crean
mapas conceptuales, ellos reproducen ideas utilizado sus propias palabras. Los
enlaces mal dirigidos o conexiones equivocadas alertan las áreas que el
estudiante no ha comprendido aún.
Cuando se construyen pueden tomar una de estas
formas:
- Lineales tipo Diagrama de Flujo
- Sistémicos con información ordenada de forma lineal con ingreso y salida de información
- Jerárquicos cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica.
Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar
habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar,
organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y
visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.