En las ultimas décadas, se han desarrollado multitud de teorías y programas de intervención que buscan mejorar la
capacidad cognitiva de los estudiantes. Hoy sabemos que la destreza que nos permite ser capaces de adquirir y utilizar la información se puede mejorar entrenando las estrategias
de procesamiento de la misma.
La capacidad para aprender está estrechamente relacionada con el
aprendizaje de estrategias generales del pensamiento que nos permiten
conocer y buscar la información que necesitamos, en un momento dado, para
resolver una tarea o solucionar un problema.
La apreciación gradual de que la
inteligencia es modificable y transaccional, de que la conciencia y la
cultura son factores importantes en el desarrollo y el entendimiento humano,
de que tanto los ambientes formales como los informales pueden ser instructivos
y formativos, y de que la motivación humana y el empeño personal mantienen una
poderosa influencia sobre cualquier actividad del hombre, ha generado la
inquietud de ofrecer programas de intervención con la intención de enseñar a
los estudiantes a aprender a pensar y pensar para aprender.
Siguiendo a De Bono, para seleccionar un método para enseñar a pensar habría que tener en cuenta los siguientes aspectos:
1º. Debe ser simple, práctico y deben poder utilizarlo gran cantidad de docentes.
2º. Debe ser lo suficientemente
sólido como para que pase de instructor a instructor y de docente a alumno y
siga intacto.
3º. Debe utilizar un diseño en
el que cualquier parte sea utilizable y útil en sí misma, aún cuando se olviden
o no se atiendan las demás.
4º. Debe estar específicamente
referido a situaciones de la vida real.
5º. Debe ir más allá del
pensamiento reactivo y la selección de la información para llegar a las
técnicas operativas necesarias en la vida real, lo que incluye el énfasis en el
pensamiento perceptivo (cómo vemos el mundo que nos rodea).
6º. Debe poder ser utilizado con
alumnos de diferentes edades y capacidades, por docentes con distintas
aptitudes y diferentes culturas, religiones y experiencias.
7º. Deben hacer disfrutar a los alumnos con la enseñanza del pensamiento.
7º. Deben hacer disfrutar a los alumnos con la enseñanza del pensamiento.
"El principal objetivo de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho. El segundo objetivo de la educación es formar mentes críticas, con capacidad de verificación, que no acepten sin más todo lo que se les da."
Jean Piaget
Jean Piaget
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